¿Qué son los sensores infrarrojos?

 

 

 

 

 

 

Los sensores infrarrojos son implementados como mecanismo de detección para sistemas de seguridad y otros sistemas. Permiten detectar la presencia de personas o animales dentro de un área de vigilancia reducida.

La luz infrarroja, por encontrarse fuera del rango de visibilidad humana, no es perceptible sin los dispositivos adecuados. Por lo tanto, es casi imposible para las personas, esquivar su acción detectora, ya que registra las emisiones de calor corporal.

¿Cómo funcionan los sensores infrarrojos?

Basados en sensores fotoeléctricos que emplean fototransistores para registrar patrones de calor generados por el cuerpo, los cuales están compuestos por radiación infrarroja y es emitida de forma directamente proporcional a su temperatura.

Al utilizar lentes de aumento, de forma conjunta con sensores infrarrojos, se capta el área de monitoreo y registrar las diferentes longitudes de onda. Al incorporar un cuerpo humano, la emisión de infrarrojos es detectada, delatando su presencia. Tipos de sensores infrarrojos

Los sensores infrarrojos tienen una gran diversidad de usos y aplicaciones. Según el tipo de actividad que desencadenan podremos encontrar:

  • Sensores infrarrojos pasivos: sólo se encargan de detectar y medir las radiaciones de luz infrarroja en un determinado espacio o que son emanadas por un dispositivo u objeto en particular.
  • Sensores infrarrojos activos: constan de un emisor y un receptor; la detección de rayos infrarrojos sirve para activar un determinado proceso. Emisión de alertas, inicio o cese de funciones u otros.

Consideraciones en la instalación de detectores de infrarrojos

A la hora de instalar un sistema que incluya detectores infrarrojos se debe tener en consideración lo siguiente:

  • Evite la exposición directa de los sensores a los rayos del sol: las diferentes frecuencias de luz pueden generar lecturas erróneas en los detectores. Debe restringirse su uso en áreas exteriores.
  • Evitar altas temperaturas: al igual que la emisión de luz, el calor proveniente de otras fuentes puede incidir en la efectividad de los detectores al disipar los patrones de un cuerpo con el calor del ambiente.
  • Evitar obstáculos en el campo de visión del sensor: un objeto sólido, como una pared o un mueble, limita la acción detectora del rayo infrarrojo. Este se comporta de forma similar a la luz corriente, por lo tanto no puede atravesar objetos sólidos.
  • Utilice medios de verificación doble: para evitar falsas alarmas por aumentos de temperatura o el paso de pequeños animales.

Usos de los sensores infrarrojos

Esta tecnología, es incorporada en diferentes sistemas; como pueden ser cámaras de vigilancia, detectores de intrusos, detectores de movimiento y otros. Al detectar la longitud de onda infrarroja, se activan las alarmas correspondientes al sistema.

Además del monitoreo de áreas cerradas,  es posible incorporar esta tecnología en la protección perimetral a través de barreras infrarrojas. Que a diferencia del método anterior, se proyectan haces de luz infrarroja a modo de cerca perimetral.

Si bien, este sistema no impide el acceso de intruso, su invisibilidad permite que sean descubiertos de forma inmediata, al atravesar los rayos de luz sin percatarse de su presencia. La interrupción en el haz de luz infrarroja, activa el sensor y emite la alarma.

La incorporación de varios rayos de forma paralela, permite incorporar configuraciones para evitar falsas alarmas generadas por pequeños animales. Se requerirá que al menos dos rayos infrarrojos sean interrumpidos a la vez, para entonces activar el sistema de alarma.

Consideraciones finales

La visión humana permite percibir cierto rango de colores, estos se encuentran contenidos en rangos que van desde el rojo hasta el violeta. Las luces infrarrojas, al igual que las ultravioletas; se encuentran por debajo y encima de estos rangos, respectivamente.

El uso de sensores infrarrojos permite el diseño de sistemas de seguridad más sofisticados y confiables. No necesitan monitoreo continuo y son ampliamente usados en áreas con condiciones desfavorables de iluminación o de difícil acceso.

Para sensores infrarrojos de interiores, los diferentes modelos permiten alcances de entre 8 a 20 metros. Los sensores infrarrojos lineales, pueden ser utilizados en barreras de entre 20 hasta 600 metros de longitud.

Como todo sistema de seguridad, debe contar con un sistema de baterías; las cuales, por lo general, son de larga duración. Permiten la conexión de sistemas inalámbricos con sensores infrarrojos fáciles de instalar y configurar.

 

Fuente: https://www.sistemasdealarma.com/sensores-infrarrojos/