¿Cómo la tecnología de video y dispositivos de seguridad contribuye en las instituciones educativas de América Latina?

El uso de la tecnología  juega un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la eficiencia operativa de los centros educativos. Contar con un sistema de videovigilancia basado en datos puede marcar la diferencia al momento de proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y en general a toda la comunidad estudiantil.

 

 

 

Según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, más de la mitad de los estudiantes (51,1 %) de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes. La publicación destaca que la agresión más frecuente es el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6 %) y de la violencia física (16,5 %).

Pues bien, el mercado de hoy ofrece tecnologías que pueden integrar los sistemas de video con otros como el del control de acceso, la iluminación, los sensores, las alarmas, y así contar con una solución integral basada en datos para fortalecer la seguridad en los centros educativos.

El objetivo de estas herramientas no es sustituir al personal o las decisiones humanas, sino dotar al personal escolar de una potente herramienta que lo ayude a tomar las mejores decisiones,  dar respuestas más rápidas y efectivas ante eventos.

 

Ambientes libres de humo por vapeo

Vapear, o inhalar vapor producido por cigarrillos electrónicos u otros dispositivos, es una práctica creciente entre adolescentes en la región, a pesar de que varios países en Latinoamérica se han unido a la lista de los 37 en el mundo que regularon el consumo y prohibieron su publicidad, debido a las lesiones pulmonares que causan.

A pesar de los intentos de implementar políticas anti-vapeo en las escuelas, sigue siendo un desafío. Sin embargo, los avances tecnológicos ofrecen soluciones prometedoras.

Centinet dispone de  dispositivos inteligentes avanzados permiten una detección más efectiva del humo e incendios, al identificar y distinguir el humo de nicotina  además de monitorear la calidad del aire en tiempo real, al detectar gases de monóxido y dióxido de carbono, e incluso de compuestos orgánicos volátiles procedentes de materiales como líquidos de limpieza, desinfectantes, pinturas y barnices.

Además, existen complementos que activan alertas en áreas donde las cámaras de video no pueden utilizarse, como los baños o vestuarios, al detectar cambios en la composición química del aire, facilitando una acción correctiva inmediata.

 

Ningún extraño en el colegio

Al igual que con los sensores, las plataformas abiertas para la gestión de video pueden integrarse con los sistemas de seguridad existentes, como el de control de acceso, para crear una solución segura y de fácil manejo.

Con estas herramientas, el personal de seguridad recibe alertas de cualquier movimiento no autorizado al interior de las instalaciones en áreas como salas de profesores o en activos como zonas de cómputo, bibliotecas o gimnasios, entre otras.
 

Si te intereso la nota SUSCRIBITE.

 

Centinet te protege las 24 horas, consultanos por cualquiera de nuestros servicios.