En dos años se robaron en Rosario 270 kilómetros de cable de telefonía

Así lo revela un informe de Telecom que da cuenta que por mes se producen más de 200 robos. Según estas estadísticas, es la ciudad del país donde se producen más episodios de este tipo. Desde octubre del 2020, la compañía sufrió en esta ciudad casi 6 mil robos, un daño equivalente a 270 kilómetros de cable. El robo hormiga para reducir metales consagró a Rosario como el centro de la sustracción de cobre.

Desde octubre del 2020 en Rosario hubo unos 5.900 robos. En promedio, unos 218 por mes. Esto implica unos 271.000 metros lineales de cable, cifra equivalente a más de 270 kilómetros de cableado. En total, unas 154 toneladas de cobre.

Las zonas más calientes

Lo más preocupante es la reiteración de los robos por zona. En Uriburu al 2900 hubo 24 robos. Una cantidad similar en Juan José Paso al 7100, y en Brown al 2700, 33 sustracciones. Todos estos incidentes tienen su correspondiente denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

A la hora de comparar este fenómeno con la ciudad de Santa Fe, si bien la población es menor, la diferencia es abrumadora. La capital provincial sufre unos 12 robos mensuales contra 218 que padece Rosario. 

Hacia noviembre del 2022, un informe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor destacó que el robo de cables representó el segundo lugar en el ranking de quejas en la repartición en el periodo enero-octubre del año pasado. Y su impacto se tradujo en inconvenientes de servicio de telefonía e internet en más de 20 barrios rosarinos ubicados en cinco de los seis distritos de la ciudad. 

Desde Grupo Centinet diseñamos una solución para esta problemática actual que tanto nos afecta a los rosarinos, ofreciendo una nueva línea de comunicadores que nos permite monitorear los sistemas de alarmas mediante dos vías: GPRS y WIFI, prescindiendo de las líneas de teléfono fijo. De esta manera, el sistema cuenta con una comunicación redundante. En el caso de que alguno de los vínculos no funcione o se vea atacado por los intrusos, el sistema seguirá comunicando por el segundo vínculo.

Fuente: La Capital